El jaguar es el felino mas grande que habita en nuestro continente, y es la tercera especie de felino más grande del mundo. Se le conoce también como Onza, Ocelote, tigre americano, yaguar, yaguareté o como los aztecas le llamaban Tlatlauhquiocelotl.
Este agosto 16 empezamos la animalización de la carrocería del vocho prét-á-porter en Papalote Cuernavaca. Fue un taller lúdico para los niños en donde relatábamos una leyenda de como el jaguar obtuvo sus manchas, inmediatamente se les hablaba del peligro en el que se encuentra la especie, para finalmente comprometerlos a cuidar el ambiente, sellando este pacto con la creación de una manchita.
El taller duro una semana con niños, y 1 día en refinar las manchas de los niños.
Elegimos al jaguar por ser una de las especies en México estética y emblemática pues está repleta de significados míticos e históricos, Además de ser un elemento clave en el ecosistema. Ya que protegiéndolo a él se benefician otros seres vivos con los que coexiste en un área, a esto se le llama “efecto paraguas”.
Los materiales que ocupamos fue una película de vinil, y encima pintura AquaEsmalte, los dibujos fueron hecho a base de plumones de aceite.
En la cajuela los niños expresaron el “efecto paraguas” en donde pusieron algunas especies que podían salvarse si cuidábamos del jaguar, claro que no solo lo pensaron para México sino, en todo el mundo!
La duración del vocho depende directamente de papalote, pero se calcula que por lo menos esta intervención estará tres meses a partir de Agosto 2010.